viernes, 30 de octubre de 2009

Conducta externa y estructura interna

Según Piaget, la conducta externa y la estructura interna son dos tipos de modificaciones, que se producen a partir de las acciones externas con objetos, los cuales permiten transformar las esstructuras internas, mediante la interiorización.
El proceso de interiorización de estas estructuras, Piaget lo explica a través de la teoría del desarrollo y sus estadios correspondientes.
Para pasar de un estado a otro, el niño tiene que emplear los esquemas que ya posee.
Vygotski, crítica esta idea, diciendo que la enseñanza es la que hace que la conducta externa y la estructura interna, se modifiquen, ya que es la enseñanza, la que favorece el desarrollo cognoscitivo.
Para el, las interacciones sociales en las que participa el niño son esenciales para favorecer el desarrollo.
Yo creo, que los dos tienen razón, ya que la enseñanza modifica tanto la conducta externa como la estructura interna, pero siempre hay que tener en cuenta el desarrollo del niño en esta enseñanza, ya que si a un niño de 1 año le intentas hacer leer, este no podra hacerlo porque no ha llegado al desarrollo necesario como para aprender a leer.

1 comentario:

  1. Hola

    Buena puntualización y síntesis. Dentro de poco quedará más claro, espero.

    Alejandro

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